RELACIÓN ENTRE PEDAGOGIA Y TECNOLOGIA EDUCATIVA

La pedagogía es una disciplina que se encarga del estudio de la formación del sujeto, estudiando su educación como fenomenos socio-cultural, brindándole bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. Mientras tanto la tecnología educative es una tendencia de la pedagogia la cual nos da el uso de las TIC´S en la educación, tomando en cuanta que no solo la computadora, pizarrones electronicos y demás es parte de la educación tecnologíca, sino que se define como la enseñanza programada. Esta enseñanza es considerada como método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas como libros, fichas o tecnología. El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales, la organización de contenidos es en secuencia lógica por medio de unidades, los métodos están basados en el autoaprendizaje, los medios utilizados son libros, televisión, computadora, máquinas de enseñar, entre otras. por lo tanto la pedagogÍa y la tecnología educativa estan basadas en un mismo fin, esta es la educación y la forma de impartir la enseñanza-aprendizaje.

jueves, 11 de marzo de 2010

WEB DOCENTES

Un cambio de paradigma sobre la concepcion del internet y sus funcionalidades, se orientan a facilitar la maxima interaccion entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puede expresarse y opinar, buscar y recibir informacion de interes, colaborador y crear conocimiento. en las web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos.
Las web 2.0 son servicios de internet, por lo que no es necesario instalarlo en software cliente en el ordenador . Asi, nuestra plataforma de trabajo es la propia pagina web, que nos suministra herramientas. En definitivas las web 2.0 permite buscar, crear, compartir e interactuar.
Constituyen un espacio horizontal y rico enf uentes de informacion que supone una alternativa a la jerarquizacion y unidireccional tradicional de los entornos formativos . implica nuevos roles para el profesor y alumnos orientados al trabajo autonomo y colaborativo, critico y creativo.
Sus fuentes de informacion y canales de comunicacion facilitan un aprendizaje mas autonomo y permite una mayor participacion en las acticidades grupales .
Con sus aplecaciones de edicion profesores y estudiantes pueden elaborar facilmente materiales de manera individual y grupal .
Proporciona es pacios on-line para el almacenamiento, clasificacion y publicacion de contenidos textuales y audiovisuales.
Facilita la realizacion de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluacion y la creacion de redes de aprendizajes .
Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la buscada y seleccion de informacion y su proceso para convertila en conocimiento.
Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
LOS REQUISITOS PARA EL USO DIDACTICOS DE LAS WEB 2.0 SON:
-Una buena infraestructura tanto en la escuela como en casa.
-Competencias necesarias para los estudiantes.
-Formacion y actiud favorables del profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario