Tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:
-Escenario tecnócrata.
- Escenario reformista.
- Escenario holístico.
RECURSOS MATERIALES
Infraestructuras física.
Mantenimiento de los equipos.
Recursos educativos digitales.
Formación y las actitudes del profesorado.
Coordinación pedagogica TIC.
RECURSOS HUMANOS
El profesorado constituye el eje central de todo proceso innovador en educación.
- Es un experto que domina los contenidos y planifica, aunque actuará con flexibilidad según las circunstancias
- Establece metas
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas.
RECURSOS FUNCIONALES
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes
-Uso personal acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias
- Relación entre profesores de diversos centros : compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas
Tres razones para integrar las "Tecnologías de la Información y la Comunicación".
1)Facilitar la alfabetización digital a nuestros estudiantes.
2)Aprovechar las ventajas que nos proporcionan para mejorar la productividad
3)Innovar en las prácticas docentes
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