RELACIÓN ENTRE PEDAGOGIA Y TECNOLOGIA EDUCATIVA

La pedagogía es una disciplina que se encarga del estudio de la formación del sujeto, estudiando su educación como fenomenos socio-cultural, brindándole bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. Mientras tanto la tecnología educative es una tendencia de la pedagogia la cual nos da el uso de las TIC´S en la educación, tomando en cuanta que no solo la computadora, pizarrones electronicos y demás es parte de la educación tecnologíca, sino que se define como la enseñanza programada. Esta enseñanza es considerada como método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas como libros, fichas o tecnología. El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales, la organización de contenidos es en secuencia lógica por medio de unidades, los métodos están basados en el autoaprendizaje, los medios utilizados son libros, televisión, computadora, máquinas de enseñar, entre otras. por lo tanto la pedagogÍa y la tecnología educativa estan basadas en un mismo fin, esta es la educación y la forma de impartir la enseñanza-aprendizaje.

miércoles, 3 de marzo de 2010

CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL FUTURO

Tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:

-Escenario tecnócrata.

- Escenario reformista.

- Escenario holístico.

RECURSOS MATERIALES

Infraestructuras física.

Mantenimiento de los equipos.

Recursos educativos digitales.

Formación y las actitudes del profesorado.

Coordinación pedagogica TIC.

RECURSOS HUMANOS

El profesorado constituye el eje central de todo proceso innovador en educación.

- Es un experto que domina los contenidos y planifica, aunque actuará con flexibilidad según las circunstancias

- Establece metas

- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos.

- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.

- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.

- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.

- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.

- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.

- Atiende las diferencias individuales

- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas.

RECURSOS FUNCIONALES

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

- Alfabetización digital de los estudiantes

-Uso personal acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.

- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.

- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

- Comunicación con las familias

- Relación entre profesores de diversos centros : compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas

Tres razones para integrar las "Tecnologías de la Información y la Comunicación".

1)Facilitar la alfabetización digital a nuestros estudiantes.

2)Aprovechar las ventajas que nos proporcionan para mejorar la productividad

3)Innovar en las prácticas docentes

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