RELACIÓN ENTRE PEDAGOGIA Y TECNOLOGIA EDUCATIVA

La pedagogía es una disciplina que se encarga del estudio de la formación del sujeto, estudiando su educación como fenomenos socio-cultural, brindándole bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. Mientras tanto la tecnología educative es una tendencia de la pedagogia la cual nos da el uso de las TIC´S en la educación, tomando en cuanta que no solo la computadora, pizarrones electronicos y demás es parte de la educación tecnologíca, sino que se define como la enseñanza programada. Esta enseñanza es considerada como método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas como libros, fichas o tecnología. El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales, la organización de contenidos es en secuencia lógica por medio de unidades, los métodos están basados en el autoaprendizaje, los medios utilizados son libros, televisión, computadora, máquinas de enseñar, entre otras. por lo tanto la pedagogÍa y la tecnología educativa estan basadas en un mismo fin, esta es la educación y la forma de impartir la enseñanza-aprendizaje.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Las escuelas del 2015 da un cambio a la renovaciòn pedagogica tanto en la en metodologías y competencias:

1.-PIZARRAS DIGITALES EN TODAS LAS CLASES. Una instalación fija de un videoproyector y un ordenador conectado a Internet. Habrá un sistema fácil para que los profesores que vayan con su portátil a clase puedan conectarlo cómodamente al videoproyector.

2.-ORDENADORES PARA LOS ALUMNOS EN LAS AULAS DE CLASE. Instalaran ordenadores de apoyo en las aulas de clase, que facilitarán la realización de trabajos en grupo y el tratamiento de las diversidad.

3.-AULAS INFORMÁTICAS, MULTIUSO, BIBLIO-MEDIATECA. En la mayor parte de los centros seguirá habiendo una o varias aulas informáticas que se utilizarán a menudo, al igual que las salas mutiuso y las biblio-mediatecas, como espacio de trabajo individual y grupal de los estudiantes.

4.-LA INTRANET EDUCATIVA. Todos los centros dispondrán de una intranet educativa, elemento fundamental e indispensable para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de las TIC: gestión del trabajo personal, acceso a la información, comunicación con la comunidad educativa y con el entorno…

5.-ORDENADORES FAMILIARES. Más del 50% de las familias tendrán ordenador conectado a Internet en casa, lo que facilitará el trabajo de los estudiantes al terminar las clases y también la comunicación de la familia con el centro.

Los estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y universidad, irán teniendo su ordenador portátil, que llevarán a menudo a sus centros docentes.

6.-LOS LIBROS Y LAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS. Con el crecimiento de las PD en las aulas, se disparará el uso de las plataformas de contenidos, que además luego se podrán consultar de nuevo desde casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario