RELACIÓN ENTRE PEDAGOGIA Y TECNOLOGIA EDUCATIVA

La pedagogía es una disciplina que se encarga del estudio de la formación del sujeto, estudiando su educación como fenomenos socio-cultural, brindándole bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. Mientras tanto la tecnología educative es una tendencia de la pedagogia la cual nos da el uso de las TIC´S en la educación, tomando en cuanta que no solo la computadora, pizarrones electronicos y demás es parte de la educación tecnologíca, sino que se define como la enseñanza programada. Esta enseñanza es considerada como método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas como libros, fichas o tecnología. El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales, la organización de contenidos es en secuencia lógica por medio de unidades, los métodos están basados en el autoaprendizaje, los medios utilizados son libros, televisión, computadora, máquinas de enseñar, entre otras. por lo tanto la pedagogÍa y la tecnología educativa estan basadas en un mismo fin, esta es la educación y la forma de impartir la enseñanza-aprendizaje.

jueves, 1 de octubre de 2009

PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO

PLAN:

Es ante todo la consecuencia de una idea, generalmente y en función de lograr una óptima organización, adoptará la forma de un documento escrito en el cual se plasmará dicha idea acompañada de las metas, estrategias, tácticas, directrices y políticas a seguir en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivación del plan
CARACTERISTICAS:
ü Ambicioso, por cuanto tiene vocación de incidir en todos los factores de competitividad;
ü Abierto en el tiempo, para dar respuesta permanente a cualquier tipo de incidencias;
ü Participativo, porque se pretende que intervengan cuantos agentes, instituciones y colectivos están implicados de una u otra forma con el sector de la construcción; y,
ü Práctico, ya que establece objetivos concretos y marca medios y plazos.
ELEMENTOS:
1.-Objetivo: resultados deseados.
2.-Cursos alternos de acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias.
3.-Elección: determinación, análisis y la selección, la decisión más adecuada.
4.-Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras

PROGRAMA:
Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estregias y recursos a emplear con este fin.
CARACTERISTICAS:
ü Rápido.
ü Estable.
ü Usable e intuitivo.
ü Actualizado
ELEMENTOS:
1.-Fundamentación.
2.-Objetivos: generales particulares específicos
3.-Contenidos: procedimentales, actitudinales, conceptuales
4.-Dinámicas
5.-Didáctica a emplear6.-Actividades
7.-Evaluación: Fundamentación y sistema

PROYECTO:
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge en base a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
CARACTERISTICA:
ü Tener un principio y un fin.
ü Tener un calendario definido de ejecución.
ü Plantearse de una sola vez.
ü Necesitar la concurrencia de varias personas en función de unasnecesidades específicas.
ü Contar con un conjunto limitado de recursos.
ELEMENTOS:
A) Principios filosóficos en el PEC
B) Análisis del Contexto
1. Infraestructura del Centro
2. Características de las Familias y el Alumnado
3. Características del profesorado
4. Características del Personal de Apoyo
5. Características del Personal no docente
C) Diseño de Objetivos Generales de Centro
D) Estilo de Centro
E) Sistema de participación.

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