RELACIÓN ENTRE PEDAGOGIA Y TECNOLOGIA EDUCATIVA

La pedagogía es una disciplina que se encarga del estudio de la formación del sujeto, estudiando su educación como fenomenos socio-cultural, brindándole bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. Mientras tanto la tecnología educative es una tendencia de la pedagogia la cual nos da el uso de las TIC´S en la educación, tomando en cuanta que no solo la computadora, pizarrones electronicos y demás es parte de la educación tecnologíca, sino que se define como la enseñanza programada. Esta enseñanza es considerada como método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas como libros, fichas o tecnología. El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales, la organización de contenidos es en secuencia lógica por medio de unidades, los métodos están basados en el autoaprendizaje, los medios utilizados son libros, televisión, computadora, máquinas de enseñar, entre otras. por lo tanto la pedagogÍa y la tecnología educativa estan basadas en un mismo fin, esta es la educación y la forma de impartir la enseñanza-aprendizaje.

miércoles, 24 de marzo de 2010

WEB 3.0




¿QUE ES?


También llamada WEB SEMÁNTICA, es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante. En si la web 3.0 es una nueva manera para facilitar a los buscadores a facilitar los trabajos.


Ciertos autores han la abundado en la concepción de esta red global del conocimiento: Francis Heylighen, Cliff Joslyn y Johan Bollen hablan de la futura Web como algo que piensa y aprende, como un superorganismo social que tiene un cerebro global.






ELEMENTOS
Los elementos de la Web Semántica son:

Motores de busqueda:
Podrian estarse adaptando a prestarle mas atencion al enfasis estructural, de consideraria que no omitiran el enfasis de presentacion (visual) ya que de lo contrario, se estaria omitiendo muchas paginas

Unicode:
Es un estándar cuyo objetivo es proporcionar el medio por el cual un texto en cualquier forma e idioma pueda ser codificado para el uso informático. El mismo nos permite mostrar información en cualquier idioma y con la certeza de que no aparezcan símbolos extraños.
URI:
Son cadenas que permiten acceder a cualquier recurso de la Web. En la Web Semántica las URIs son las encargadas de identificar objetos. Todos los objetos puedenser identificados mediante una URI. Si dos objetos cuentan con la misma URI pueden existir colisiones. El grupo de trabajo del W3C está intentando resolver este problema.

XML+NS+xmlschema:
Esta es la capa más tecnica de la Web Semántica. En ella se encuentran agrupadas las diferentes tecnologías que posibilitan la comunicación entre agentes.
El XML (Extensible Markup Language) nos ofrece un formato común para el intercambio de documentos, Namespaces (NS) proporciona un método para cualificar elementos y atributos de nombres usados en documentos XML asociandolos con espacios de nombre identificados por referencias URIs. XML Schema es un lenguaje que permite describir la estructura y restringir el contenido de documentos XML.

RDF+rdfschema:
Está basada en la capa anterior, define el lenguaje universal con el que podemos expresar diferentes ideas en la Web Semántica. RDF es un lenguaje que define un modelo de datos para describir recursos mediante tripetas sujeto-predicado-objeto.
Los dos primeros serán URIs y el tercero puede ser URI o un valor literal. RDF Schema es un vocabulario RDF que nos permite describir recursos mediante una orientación a objetos. Esta capa no sólo ofrece una descripción de los datos, sino también cierta información semántica.
Ontology (Ontologías):
Nos permite clasificar la información. Esta capa permite extender la funcionalidad de la Web Semántica agregando nuevas clases y propiedades para describir los recursos.
Logic (Lógica):
Además de ontologías se precisan reglas de inferencia.

Proof (Pruebas):
Se intercambiarán “pruebas” escritas en el lenguaje unificador de la Web Semántica. Este lenguaje posibilita las inferencias lógicas realizadas a través del uso de reglas de inferencia.
Trust (Confianza):
Hasta que no se haya comprobado de forma exhaustiva las fuentes de información, los agentes deberían ser muy escétipcos acerca de lo que leen en la Web Semántica.
Digital Signature (Firma digital):
Utilizada por los ordenadores y agentes para verificar que la información ha sido ofrecida por una fuente de confianza.
CARACTERÍSTICAS:
  • Grandes anchos de banda
  • Conexión ilimitada al ordenador, moviles… a precios asequibles.
  • Cada ciudadano recibirá con el DNI, un email y un telefono.
    Interoperatividad entre plataformas y redes ( redes sociales, buzón unificado de Microsoft.)
  • Geolocalización: para saber donde están los conocidos.
  • Proveera a lo0s usuarios de experiencia .
  • Pos usuarios tendrán un perfíl unico en internet
  • Mas transparencia per una menor privacidad ( siempre conectados, siempre localizados, vamos dejando rastros en Internet)
  • Se van confundiendo el tiempo laboral y el ocio ( podemos llevarnos el trabajo a cualquier lugar
  • Búsquedas inteligentes ( ya no aparecerán miles de entradas al buscar); la red conocerá a cada persona y se adaptará a ella ( como un secreatario personal).
  • Convertir la información en conocimiento, clasificando ( por etiquetas estandarizadas para todos los dispositivos.. ) y ordenado los contenidos en Internet para que los programas informáticos puedan tomar decisiones con ellos.
TIPOS

SEMANTICA: Funciona a la perfección y para los usuarios todo parece ser congruente, pero lo cierto es que ésta ha caído en un desorden en cuanto a programación y estructura de los documentos se refiere, lo que no permite utilizar eficientemente el potencial de “los sistemas informáticos, los lenguajes de programación y los protocolos de comunicación”
VITUAL:Los mundos virtuales en línea, generadas por computadora simulaciones de la vida-como o ambientes de fantasía, donde los usuarios guiar su "avatar", o la representación digital de su ser físico, para lograr diferentes objetivos. Typical virtual world activities include meeting and socializing with other avatars, buying and selling virtual items, playing games, and creating and decorating virtual homes and properties. Las actividades típicas de mundo virtual de reuniones y socializar con otros avatares, la compra y venta de artículos virtuales, juegos, y la creación y decoración de viviendas y propiedades virtuales.
EJEMPLOS.
este tipo de web es presisamente para facilitar mas información un un lenguaje facil de enterder por lo tanto un ejemplo claro:
Google Earth, que nos permite, con sólo un clic, visitar distintas ciudades del globo. La web 3D es aquella donde podemos recrear el mundo donde existimos
Tim Berners-Lee, el creador de Internet, ya vislumbraba en sus albores, y que dio a conocer públicamente en la revista Scientific American en 2001. El nombre que más se asocia al de Web 3.0 es precisamente el de Web semántica.

jueves, 11 de marzo de 2010

WEB DOCENTES

Un cambio de paradigma sobre la concepcion del internet y sus funcionalidades, se orientan a facilitar la maxima interaccion entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puede expresarse y opinar, buscar y recibir informacion de interes, colaborador y crear conocimiento. en las web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos.
Las web 2.0 son servicios de internet, por lo que no es necesario instalarlo en software cliente en el ordenador . Asi, nuestra plataforma de trabajo es la propia pagina web, que nos suministra herramientas. En definitivas las web 2.0 permite buscar, crear, compartir e interactuar.
Constituyen un espacio horizontal y rico enf uentes de informacion que supone una alternativa a la jerarquizacion y unidireccional tradicional de los entornos formativos . implica nuevos roles para el profesor y alumnos orientados al trabajo autonomo y colaborativo, critico y creativo.
Sus fuentes de informacion y canales de comunicacion facilitan un aprendizaje mas autonomo y permite una mayor participacion en las acticidades grupales .
Con sus aplecaciones de edicion profesores y estudiantes pueden elaborar facilmente materiales de manera individual y grupal .
Proporciona es pacios on-line para el almacenamiento, clasificacion y publicacion de contenidos textuales y audiovisuales.
Facilita la realizacion de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluacion y la creacion de redes de aprendizajes .
Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la buscada y seleccion de informacion y su proceso para convertila en conocimiento.
Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
LOS REQUISITOS PARA EL USO DIDACTICOS DE LAS WEB 2.0 SON:
-Una buena infraestructura tanto en la escuela como en casa.
-Competencias necesarias para los estudiantes.
-Formacion y actiud favorables del profesorado.

ALFABETIZACION DIGITAL

Los conocimientos basicos que podrian figurar la alfabetizacion digital necesaria para btodos los ciudadanos.

Incluye la localizacion de la informacion a traves de las TIC y su reflexion reflexiva y critica.

Las competencias basicas de las TIC son:

*Conocimiento basico del sistema informatico.
*Gestion basica del equipo.
*Uso de procesador de textos.
*Navegacion en internet.
*Creacion, captura y tratamiento de imagen digital.
*Elaboracion de documentos multimedia.

El uso generalizado de las TIC conlleva nuevas formas de leer y escribir, una lectoescritura electronica sobre documentos digitales que incliyen textos y otros elemntos multimedia y que requieren nuevos instrumentos y nuevas habilidades.

La alfabetizacion digital asegura el sistema educativo al final de la etapa de ensenanza obligatoria

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN INFORMAL ANTES DE INTERNET.

Los medios de comunicacion ponen a nuestro alcance informacion amplia en el entorno visual y perceptivo.

Nos facilitan la realizacion de tramites y gestiones.

Nos obligan a distribuir nuestro tiempo disponible pero tambien nos forman y son poderosos medios de educacion informal.

Parte de la educacion informal que antes proporcionaba el entorno familiara a los hijos ahora, al deducirse los momentos de reunion y convesacion de la familia y aumentar el consumo de estos atractivos medios, son los medios de comunicacion los que les proveen muchos de estos conocimientos,habilidades y diferencias que necesitan los jovenes para ir construyendo su personalidad y actuar sicialmente

miércoles, 3 de marzo de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENSEÑANZA POR ORDENADOR

ENSEÑANZA POR ORDENADOR Y EN LÍNEA
Sistema tutorial inteligente y de los hipermedia adaptativos representan la versión moderna y digitalizada de la vieja aspiración de crear máquinas autónomas con potencial instructivo.Se ensayaron distintas propuestas y proyectos encaminados a construir objetos físicos que sin la intervención directa de un tutor o profesor, provocase o facilitase el aprendizaje de un ser humano.I.T.S. (sistema tutorial inteligente) y de los hipermedia adaptativos representan la versión moderna y digitalizada de la vieja aspiración de crear máquinas autónomas con potencial instructivo.La máquina tiene el potencial de adaptar el programa de enseñanza a las características individuales de los sujetos, facilitando de este modo la individualización y personalización de la educación.Tienen un enorme potencial para incrementar la motivación del alumno y facilitar la comprensión debido a su capacidad de uso e incorporación de recursos y elementos multimedia.Los usos propiamente educativos de los ordenadores comienzan con la aparición del EAO (enseñanza asistida por el ordenador).
El proyecto LOGO se sustenta en la pretensión de que el alumno manipule y gestione el ordenador según sus intereses personales siguiendo una lógica y lenguaje lo más similar al lenguaje natural.Se apoyan en principios como: proceso natural del aprendizaje, aprendizaje interactivo, la importancia de sus errores y su corrección, motivación e ideas poderosas.Los sistemas tutoriales inteligentes intentan traslada a las máquinas digitales los procesos cognitivos de actuación humana en la toma de decisiones.El propósito es emular un comportamiento parecido al de un tutor humano caracterizado por la flexibilidad y adaptación del sistema al comportamiento mostrado por el alumno en vez de responder a un patrón previamente establecido.El enfoque STI no ha logrado hasta la fecha, producir los resultados esperados.Las posibilidades educativas y didácticas de los mismos son altamente prometedores, aunque todavía no hayan alcanzado la madurez tecnológica y pedagógica deseables.Los círculos de aprendizaje representan un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de aprendizaje colaborativo entre clases distintas situadas en puntos geográficos distantes utilizando la metodología de proyectos y los recursos que proporciona internet.Los círculos de aprendizaje o comunidades de aprendizaje son grupo de alumnos, profesores y recursos que respetan las perspectivas o puntos de vista diferentes.Un eLearning es considerado como un aprendizaje electrónico y se refiere a algún tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje realizado con ordenadores conectados a internet.Las redes de ordenadores permiten extender los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales.La red rompe con el monopolio personal del profesor como fuente principal del conocimiento.Con internet el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en el aula.Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre los docentes y el alumnado.No todos los servicios universitarios apoyados en las redes digitales responden a fines pedagógicos.
Las tecnologías de comunicación digitales, representan uno de los retos que tiene ante sí la educación superior.Un campus virtual puede ofertar a través de la red materiales y recursos didácticos de apoyo a la docencia universitaria presencial.Un campus virtual puede servir para ofertar una modalidad de enseñanza a distancia o teleformación de los estudios universitarios a través de las redes digitales.
La integración de las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria presencial o convencional persigue básicamente dos grandes objetivos pedagógicos: poner a disposición al alumnado un conjunto de documentos y materiales para el estudio de la asignatura y ofrecer la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación entre alumno-profesor.Pueden sr un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible.

CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL FUTURO

Tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:

-Escenario tecnócrata.

- Escenario reformista.

- Escenario holístico.

RECURSOS MATERIALES

Infraestructuras física.

Mantenimiento de los equipos.

Recursos educativos digitales.

Formación y las actitudes del profesorado.

Coordinación pedagogica TIC.

RECURSOS HUMANOS

El profesorado constituye el eje central de todo proceso innovador en educación.

- Es un experto que domina los contenidos y planifica, aunque actuará con flexibilidad según las circunstancias

- Establece metas

- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos.

- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.

- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.

- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.

- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.

- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.

- Atiende las diferencias individuales

- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas.

RECURSOS FUNCIONALES

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

- Alfabetización digital de los estudiantes

-Uso personal acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.

- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.

- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

- Comunicación con las familias

- Relación entre profesores de diversos centros : compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas

Tres razones para integrar las "Tecnologías de la Información y la Comunicación".

1)Facilitar la alfabetización digital a nuestros estudiantes.

2)Aprovechar las ventajas que nos proporcionan para mejorar la productividad

3)Innovar en las prácticas docentes

Las escuelas del 2015 da un cambio a la renovaciòn pedagogica tanto en la en metodologías y competencias:

1.-PIZARRAS DIGITALES EN TODAS LAS CLASES. Una instalación fija de un videoproyector y un ordenador conectado a Internet. Habrá un sistema fácil para que los profesores que vayan con su portátil a clase puedan conectarlo cómodamente al videoproyector.

2.-ORDENADORES PARA LOS ALUMNOS EN LAS AULAS DE CLASE. Instalaran ordenadores de apoyo en las aulas de clase, que facilitarán la realización de trabajos en grupo y el tratamiento de las diversidad.

3.-AULAS INFORMÁTICAS, MULTIUSO, BIBLIO-MEDIATECA. En la mayor parte de los centros seguirá habiendo una o varias aulas informáticas que se utilizarán a menudo, al igual que las salas mutiuso y las biblio-mediatecas, como espacio de trabajo individual y grupal de los estudiantes.

4.-LA INTRANET EDUCATIVA. Todos los centros dispondrán de una intranet educativa, elemento fundamental e indispensable para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de las TIC: gestión del trabajo personal, acceso a la información, comunicación con la comunidad educativa y con el entorno…

5.-ORDENADORES FAMILIARES. Más del 50% de las familias tendrán ordenador conectado a Internet en casa, lo que facilitará el trabajo de los estudiantes al terminar las clases y también la comunicación de la familia con el centro.

Los estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y universidad, irán teniendo su ordenador portátil, que llevarán a menudo a sus centros docentes.

6.-LOS LIBROS Y LAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS. Con el crecimiento de las PD en las aulas, se disparará el uso de las plataformas de contenidos, que además luego se podrán consultar de nuevo desde casa.